Especial Migrações #05 consejos culturales

Por Mariano Figuera, Mona Perlingeiro e Pedro Neves | Grupo de Migraciones AJN

Para cerrar esta semana especial, seleccionamos una lista con consejos para potenciar la producción cultural de los pueblos migrantes.

ANIMACIÓN

La espera: la vida de una mujer angoleña en São Paulo 

Angelina es una mujer de ficción, es decir, su historia está basada en hechos reales, más no por eso menos inverosimil. Es la protagonista de Animação, la espera, del programa ¡Esclavo, ni hablar! de Repórter Brasil, y representa a una mujer angoleña, negra e inmigrante, que vive en Brasil desde hace unos años con sus hijos pequeños.

FICCIÓN

INSPIRAR, EXHALAR – ISOLD UGGADOTTIR – 2018 – ISLANDIA 

Clasificación: (14) Drogas, violencia, temas sensibles | Duración: 102′. 

Sinopsis: “Dos personas tienen sus vidas conectadas de forma inesperada: una madre soltera islandesa que lucha contra la pobreza y un refugiado de Guinea Bissau que puede ser deportado”.

CAFARNAUM – NADINE LABAKI – 2018 -FRANCIA 

Clasificación: (16) Drogas, malas palabras, contenido impactante | Duración:103′ 

Sinopsis: Cuando la hermana menor de Zain (interpretada por el refugiado sirio de 12 años Zain Al Rafeea) se ve obligada a casarse con un hombre mayor, huye de casa y vive en la calle. A cambio de comida y alojamiento, el niño empieza a cuidar del hijo pequeño de Rahil, un inmigrante etíope indocumentado….. La película resultó ganadora en el Festival de Cannes de 2018 y fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

JEAN CHARLES – HENRIQUE GOLDMAN – 2009 -BRASIL195 

Clasificación: (14) Exposición de cadáveres, lenguaje de proxeneta, prostitución | Duración: 120′. 

Sinopsis: “La película sigue las experiencias de varios brasileños que, en busca del sueño de una vida mejor, se arriesgan a vivir fuera de su país, contando no sólo con su propio esfuerzo, sino, principalmente, con la alegría y la creatividad – características notables del pueblo brasileño. La historia de esta comunidad se cuenta a partir de Jean Charles (Selton Mello), un electricista brasileño asesinado en 2005 por la policía británica por haber sido confundido con un terrorista”.

CIUDAD DE LAS AVES – MATIAS MARIANI – 2020 – BRASIL 

Duración: 115′.

Sinopsis: “El largometraje Bird City cuenta la historia de Amadi, un inmigrante nigeriano que va a São Paulo en busca de su hermano, Ikenna, desaparecido en la ciudad unos años antes. Poco a poco, Amadi se da cuenta de que la vida contada por su hermano es completamente ficticia. “Concretamente en la ciudad de São Paulo, donde transcurre la película y de donde soy, creo que tenemos una gran tendencia a mitificar la antigua migración de italianos, japoneses, que son una especie de creadores de la ciudad en nuestra visión. Pero cuando se trata de las llegadas más recientes de chinos, africanos, bolivianos, todo esto es como si se pusiera debajo de la alfombra. Incluso la contribución más antigua de los esclavos africanos, que construyeron buena parte de la ciudad. Creo que es importante destacar el hecho de que São Paulo nunca ha dejado de ser una ciudad de inmigrantes. Y esto no forma parte de la forma de contar nuestra historia como paulistanos”, comenta el director.

UN DÍA SIN MEXICANOS – SERGIO ARAU – 2004 – ESPAÑA 

Clasificación: (14) Consumo de drogas, relación íntima, agresión física | Duración: 91′. 

Sinopsis: “California está en estado de shock: de la noche a la mañana, un tercio de su población ha desaparecido. Los 14 millones de desaparecidos tienen todos raíces hispanas en común: son policías, médicos, obreros y niñeras que garantizaban el bienestar de la población blanca. Mientras las autoridades buscan explicaciones para el caso – abducción extraterrestre, terrorismo biológico, causas sobrenaturales – los californianos comienzan a darse cuenta de la importancia de los antes devaluados “chicanos”” “…El minidoc 100% boliviano, mano fue en busca de investigar cómo vive la segunda generación de bolivianos que vive en la ciudad. Entre la experiencia diaria de los prejuicios – apodados peyorativamente “indios” o “bolivianos”, describen una vida cotidiana de agresiones físicas y verbales – comparten el deseo de permanecer en Brasil y no trabajar en la costura.” 

MÚSICA 

M.I A. – Borders

Música y vídeo que cuestionan los valores humanos ante el gran número de personas desplazadas en el mundo, especialmente los refugiados. La cantante, artista y productora M.I.A, de origen tamil de Sri Lanka, nació en Inglaterra y siempre ha tenido una postura muy política.

47 Soul feat. Shadia Mansour and Fedzilla – Border Control

47 Soul es un grupo palestino que mezcla elementos de la música tradicional árabe, especialmente el dabke, con elementos electrónicos creando un nuevo estilo musical llamado Shamstep. El grupo habla principalmente de la diáspora palestina y de otros pueblos oprimidos, y en esta canción cuenta con la participación de la rapera palestina Shadia Mansour y de Fedzilla, de origen latino.

Fatoumata Diawara – Clandestin 

Cantante afincada en Francia y nacida en Costa de Marfil de origen maliense, habla de la condición “clandestina” de los inmigrantes que se ven obligados a desplazarse de su tierra natal, independientemente de los motivos.

Milton Nascimento – Encontros e Despedidas 

Milton Nascimento es un cantante, compositor e instrumentista brasileño que en la canción “Encontros e Despedidas” habla de los desplazamientos y cambios que provocan momentos sensibles a todo ser humano, ya sean encuentros o despedidas.

Caetano Veloso – London, London 

Durante la dictadura militar en Brasil, muchos artistas se exiliaron en otros países para escapar de la persecución y la censura del antiguo régimen. Caetano Veloso fue uno de estos artistas que vivió un periodo fuera del país, y en la ocasión cantó sobre su paso como forastero y de forma solitaria en Londres, Inglaterra.

Narcy – FREE

Narcy es un artista franco-iraquí que en esta canción aborda el tema de la liberación de los pueblos y los problemas de la situación de los refugiados.

IZA y Maejor – Let me be the One 

La cantante brasileña Iza y el rapero estadounidense Maejor han colaborado para cantar al amor y a lo que nos une como seres humanos, independientemente de las condiciones sociales y políticas en las que nos encontremos. Los participantes en este clip son inmigrantes y refugiados.

Proyecto musical de inmigrantes en Brasil

Orquestra Mundana Refugi: música que une nacionalidades en Brasil

Sigue nuestro Especial sobre Migraciones en Agencia Jovem de Noticias!

Ver +

1 Comentário

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *